sábado, 14 de julio de 2012

HISTORIA DEL CIRCO

Historia del circo

La historia del circo se relaciona con las antiguas civilizaciones romanas y griegas, donde los espectáculos itinerantes eran frecuentes con formatos similares a lo que luego se llamó circo.
El nombre “circo” fue puesto por los griegos, denominando de este modo a todo tipo de presentaciones en este formato, las cuales apuntaban directamente a una diversión popular y para toda la familia. 
Al llegar estas compañías se conmocionaban los diferentes pueblos, disfrutando de sus espectáculos que combinaban diversas artes como el teatro, danza, malabarismo y con el paso de los años se incluyeron los animales dentro de las rutinas. 

Los acróbatas estuvieron presentes desde el inicio mismo de la historia del circo, siendo algo autóctono de la región mesopotámica que luego se fue expandiendo gracias a las presentaciones circenses en diferentes zonas. 
Los primeros acróbatas reconocidos surgieron en China por el año 1.100 A.C , durante la famosa dinastía Han y Song, los cuales se hicieron muy populares y llevó a que se comience a imitar esta práctica en otros países. 
Las antiguas civilizaciones tomaban estas expresiones artísticas como motivo de reunión y esparcimiento, donde desde siempre se procuraba sorprender a los espectadores con nuevos shows donde se rozaba lo “mágico”. 
Los viajes que emprendían las compañías servían no sólo como fuente laboral para los artistas y todas las personas que allí trabajaban, sino también como un fuerte intercambio cultural y de difusión de tradiciones.
La alegría y el color que se encuentran presentes en cada una de las funciones forman parte de la historia del circo desde sus inicios, siendo el humor y la diversión pilares fundamentales de este arte. 
Dentro de las enormes carpas se vivió a lo largo de los siglos un mundo fantástico, un sitio diferente a la realidad donde todo es posible y los límites de los hombres se ven alterados gracias a la magia y a los trucos que se despliegan. 
A lo largo de la historia del circo los shows que se presentan han ido sufriendo grandes cambios, pero siempre se mantienen los actos impactantes que apuntan a despertar la imaginación de las personas.
Los artistas que forman parte de los elencos son reconocidos como personas esforzadas y sacrificadas, ya que viven continuamente de gira lejos de sus hogares, por lo que muchas veces se menciona que su verdadera familia son sus compañeros de circo. 
El siglo XVIII se reconoce como una época de transición entre el antiguo circo y la nueva historia del circo moderno, con la incorporación de nuevas técnicas y una infraestructura mucho más elaborada. 
En el año 1.770 el inglés Philip Astley tuvo la idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la participación de malabaristas, payasos y otros números, marcando un nuevo momento dentro de la historia del circo. A su vez se fue agregando intermedios con humor y finamente preparados para hacer más entretenido el espectáculo, logrando así un show integral y de gran nivel. Esta nueva manera de expresión se fue expandiendo desde Inglaterra hacia Francia, Italia y varios países de Europa, siendo este el inicio de la nueva historia del circo. 

Los animales de circo

Los animales de circo no siempre formaron parte de sus funciones, pero con la modernización y la incorporación de nuevos elementos pasaron a ser uno de los grandes atractivos.
Más allá que muchos sostienen que son maltratados y que los hacen vivir en pésimas condiciones hay que tener en cuenta que esto no siempre es así, ya que hay compañías en las que reciben cuidados extremos y llevan adelante una muy buena vida.

Las acrobacias y trucos de los animales de circo

En los últimos años han sido clausurados en todo el mundo una gran cantidad de circos en los que se han corroborado malos tratos, por lo que han aumentado los controles y con ello se mejoraron sus condiciones de vida.
Muchos de los animales de circo nacen ya dentro de las compañías porque que sus padres forman parte de los elencos, más allá que hay otros que son reclutados y domados para llevar adelante sus rutinas. En general los trucos que desarrollan no son propios de ellos sino actuaciones que les son enseñadas y lo que requiere de mucho ensayo. Los animales de circo más comunes son:
  •  Elefantes
  •  Leones 
  •  Tigres 
  •  Monos 
  •  Ponys 
  •  Perros 
  •  Caballos 
  •  Cebras 
  •  Panteras 

Los elefantes son una de las grandes atracciones, donde la magia de sus trucos sorprenden a los niños y a todo el público que disfruta de las funciones. Es algo único ver la destreza con la que se mueven los elefantes, donde muchas veces se los puede ver subidos a pequeños bancos de un modo sumamente natural. Las rutinas de los animales de circo más impactantes siempre resultan aquellas que son realizadas con fieras peligrosas como los leones y tigres, donde los domadores se enfrentan a ellos y siempre está latente una gran tensión. Es además una instancia única de estar tan cerca de estos animales que únicamente se pueden apreciar en los zoológicos tras las rejas, siendo el circo una instancia de apreciarlos en otras condiciones. Los monos y los perros son los animales de circo más divertidos, llevando a cabo una gran cantidad de piruetas, acrobacias, montados en bicicletas, disfrazados, etc.
El gran desafío para las compañías es revertir la mala imagen que en general se tiene sobre los malos tratos que reciben los animales de circo, lo cual ya se está mejorando con la incorporación de veterinarios de primer nivel y mejores hábitos de alimentación. Los animales de circo no deben desaparecer porque forman parte de la magia de este arte y son un elemento imprescindible para seguir recreando la fantasía que se vive en las funciones.

Los payasos 

La historia misma del circo se relaciona con la diversión y la risa, por lo que los payasos son parte esencial de las funciones con toda su alegría y desparpajo en cada una de sus intervenciones. Los payasos también conocidos como “clowns”, son los sucesores de los antiguos saltimbanquis que con sus actuaciones y máscaras deleitaban a los espectadores con sus ocurrencias. En general son los encargados de desarrollar los “intermedios” entre los diferentes números, interactuando con el público, generando y contagiando momentos de mucha alegría.

El famoso circo del sol (Circo de Solei) tomó las figuras de los viejos payasos de circo y los ha llevado a tomar un rol protagónico dentro de sus shows, pasando a ser figuras trascendentes. En general los clowns forman parte de las rutinas de malabares y actúan junto a los equilibristas, dando color y diversión en cada una de sus apariciones.
Son considerados como el alma del circo, más allá del resto de los componentes que forman parte de las funciones, los payasos son la esencia de la alegría que se transmite dentro de las carpas.

Los grandes payasos 

La vestimenta y el maquillaje que llevan siempre son de colores fuertes y llamativos, donde se tiene en cuenta que muchas veces la distancia con el público es bastante larga. Sobre todo en lo relacionado con el maquillaje, se procura resaltar los rasgos más importantes acentuando la boca a la cual se le dibuja una enorme sonrisa y la clásica nariz, lo que ayuda a que se imponga toda la gestualidad. La ropa tradicional es de una sola pieza, una especie de overol que se acompaña con lentejuelas de colores, alguna camisa rayada por debajo, medias largas, peluca, guantes y zapatos pronunciados con una punta redondeada.
La historia de estos personajes se remonta los viejos bufones de la corte, donde con sus ocurrencias y apariciones eran los encargados de divertir a las clases altas de las monarquías. Al igual que los trovadores, eran empleados que dedicaban su vida al humor, lo cual muchas veces sirvió también para realizar ciertas críticas a través de su sátira con un alto grado de ironía hacia las clases dominantes.
Son también muy comunes entre los niños las manualidades de payasos de carton, debido al peso e importancia de estas figuras en las etapas iniciales de nuestras vidas. Los payasos son grandes improvisadores y lo han sido a lo largo de toda la historia, por lo que se debe tener un gran carisma para poder atraer la atención del público con la difícil función de provocar la risa.
Si bien es cierto que la gran mayoría son hombres, también existen mujeres que desempeñan dicha función, siendo la estadounidense Amelia Butler la primera que lo hizo en el año 1858 al formar parte del Show Nixon´s Grat American Circus and Kemp' s Mammoth English Circus.
El nombre payaso es bastante moderno y deriva del excelente actor Pagliaci, el cual se considera el creador de este nuevo arte basado en las antiguas estructuras. Algunos payasos célebres de la historia son:
  •  Antonet 
  •  Grock (Adrián Wehtfach) 
  •  John Grice 
  •  William Grice 
  •  Nablett 
  •  Popey 
  •  Dan Rice 
  •  Miss LouLou 
  •  Emilio Díaz 
  •  Tonitoff 
  •  Pompof 
  •  Thedy 
  •  Chicharito y Guerrita.

Los malabaristas

Según lo demuestran algunas viejas pinturas egipcias, los malabaristas ya existían en Egipto desde los remotos tiempos del príncipe Beni Hassan a partir del año 1.900 A.C.
Este arte fue adoptado también por las antiguas culturas griegas, romanas y chinas, utilizando como objetos de malabares las piedras, platos, pelotas, palos, etc.
La técnica consiste en dominar artísticamente una serie de objetos, realizando una gran cantidad de trucos, cuanto mayor es el grado de complejidad más impactante resulta la acción. En los circos es muy común que los malabaristas realicen rutinas sumamente complicadas, donde se los puede ver dominando objetos montados sobre bicicletas, sobre una cuerda en la altura, saltando en camas elásticas y una gran cantidad de otros trucos impactantes. Otras rutinas que son frecuentes son las que incluyen objetos con fuego, donde muchas veces se llevan adelante entre varias personas que se van lanzando las “clavas” encendidas.
Para llevar adelante la tarea se requiere de una gran concentración y un perfecto dominio del cuerpo y los movimientos que se efectúan, ya que el mínimo error se traducirá en el truco fallido.

Ejercicios para malabaristas

Los malabaristas se comenzaron a hacer populares hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX sobre todo en Estados Unidos, integrando los circos itinerantes más importantes del país. Luego del gran auge del malabarismo en el siglo XX, esta actividad cayó en decadencia y fue recién en la década del `80 que recobró impulso nuevamente.

El circo de Solei es una de las grandes escuelas del malabarismo moderno, donde se pueden apreciar rutinas espectaculares, realizadas de un modo perfecto.
Algunos malabaristas que hicieron historia son:

  •  Albert Lucas: tiene el record de malabarismo con aros, llevando adelante una rutina con13 aros simultáneamente. 
  •  Nikolai Kutsenko: dominó una balón de fútbol durante 24 horas y media sin que la pelota toque el piso. 
  •  Tom Comet, hizo malabares con 3 serruchos 44 veces seguidas. 
El modo más simple para iniciarse como malabaristas es con pelotas, las cuales pueden ser bolas de tenis que se rellenan con arena o arroz para que cojan un poco más de peso y faciliten la tarea. En un principio se puede comenzar únicamente con 2 pelotas, lanzándolas al aire de forma simultánea y procurando que caigan exactamente al mismo tiempo; luego que se logra ese ejercicio podemos comenzar a lanzarlas a diferente tiempo manteniendo el mismo ritmo. El usar tres pelotas es el gran inicio de los malabaristas, para lo que se comienza la acción con dos pelotas en una mano y una en la otra. El primer movimiento es lanzar hacia arriba una de las dos pelotas en dirección de la otra mano y en diagonal; inmediatamente antes de que caiga se lanza la que está en la mano en dirección de la otra y así sucesivamente.

Las acrobacias 

Las acrobacias de circo son todos aquellos movimientos de equilibrio que se pueden realizar sobre diferentes superficies, siendo el modo más convencional sobre cuerdas para lo que generalmente se coloca una red de protección para cubrirse ante algún improviso. Para realizar acrobacias se requiere de un gran dominio del cuerpo, un excelente estado físico y una concentración excepcional para poder tolerar la presión de estos ejercicios. 
En los circos de primer nivel como es el caso del Circo de Moscú, se pueden apreciar acrobacias increíbles donde los atletas quedan suspendidos en el aire y realizan trucos combinados. Para este tipo de trucos se requiere una enorme coordinación, ya que un mínimo error puede ser fatal. 
Los equilibristas rusos son considerados como los grandes innovadores en este tipo de disciplinas, siendo quienes modernizaron esta técnica con acrobacias increíbles que con el paso de los años fueron adoptadas por varias compañías mundiales. 
El gran éxito de los acróbatas rusos se debe a la incorporación de grandes atletas y gimnastas del equipo nacional de Rusia a estas disciplinas, siendo deportistas preparados para la alta competencia y con un estado físico admirable. 

Las acrobacias de Gran Circo Chino

Las “piruetas” que realizan logran simular auténticos vuelos, deslumbrando al público que los disfruta durante las funciones. El Circo de Soleil es uno de los grandes exponentes de este arte moderno, el cual deja de lado las estructuras del circo convencional para pasar a ser una obra increíble donde se combinan una gran cantidad de disciplinas de primer nivel. Dentro del equipo actual del Circo de Soleil se encuentra el magnífico entrenador de atletas rusos de gimnasia acrobática Boris Verkhovsky, el cual se incorporó para trabajar en las acrobacias más complejas. Es el creador de todos los trucos que se desarrollan en el famoso espectáculo “Las Vegas Mystère” que ha recorrido una gran cantidad de países. 

El Gran Circo Nacional Chino es otro de los elencos más importantes del mundo, el cual ha sorprendido a nivel internacional con sus impactantes acrobacias y puestas en escena. Algunas rutinas recordadas de los chinos son: 
  •  Truco con 16 personas sobre 1 bicicleta, 
  •  10 sillas en vertical con un total de 7 equilibristas 
  •  Los triples saltos mortales sobre un zanco 
El mundo de las acrobacias parece no tener límites, desafiando constantemente a la ley de gravedad con trucos que deslumbran. Al igual que sucede con el malabarismo, las acrobacias se han popularizado y en muchos países se ha convertido en un arte callejero, donde se practica con telas y diferentes elementos.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la Historia del Circo, al considerar la misma podemos observar que no se trata solo de entretenimiento, sino, muchas otras cosas de valor, entre ellas, un extraordinario aporte a la salud mental.

    ResponderEliminar